CONSTRUYENDO UNA ESCUELA INCLUSIVA– PIONEROS COMO CENTRO PREFERENTE TEA DESDE INFANTIL A SECUNDARIA

Centro Preferente TEA

En el colegio Santo Domingo de Silos estamos comprometidos con un modelo educativo que respete y responda a la diversidad del alumnado en su sentido más amplio y al principio de igualdad de oportunidades. Destacamos por ser un centro preferente de alumnado con Trastorno del Espectro Autista en Pinto y por ser, a día de hoy, el único centro del municipio con Aula TEA en la etapa de Secundaria pero ¿sabes lo que quiere decir que seamos un centro preferente?

Somos un centro en el que tienen preferencia de acceso los/as alumnos/as con condición de espectro autista. En nuestro colegio hay dos Aulas TEA, una en Primaria y otra en Secundaria, A cargo de cada una de ellas está una maestra especialista en Audición y Lenguaje y una Técnico Superior en Integración Social

(TSIS), además de otra técnico auxiliar de apoyo para Infantil y Primaria. Estas Aulas tienen una programación propia a desarrollar centrada en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje y las habilidades sociales. Asimismo, trabaja la planificación y organización (funciones ejecutivas) y la teoría de la mente y asesora y se coordina con el equipo docente para optimizar la respuesta educativa.

Los/as alumnos/as pasan parte de su jornada en el Aula TEA (llamada Arcoíris en Primaria y Mundo en Secundaria) y otra parte con su grupo de referencia donde se hace efectivo el principio de inclusión, incorporando a las aulas claves visuales, calendarios de aula y una metodología y material adaptados que beneficia no sólo a estos/as alumnos/as sino al conjunto de ellos.

Todo el centro está señalizado con pictos, intenta reducir, dentro de sus posibilidades, el nivel de contaminación acústica y anticipar los posibles cambios.

La comunidad educativa del centro al completo ( alumnado, profesorado, personal no docente y familias) cree y apoya este proyecto cada vez más consolidado, aunque en permanente aprendizaje y mejora, y prueba de ello es el vídeo que grabamos en nuestro centro durante la semana que se celebró el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo. Se trata de un lipdub con la canción de “La Receta” de Aslándticos que involucró a toda la comunidad del colegio. Por si no has tenido la oportunidad de verlo todavía lo incluimos a continuación.

¡Impresionante!